Sierra Leona lanzará su primera campaña nacional de vacunación preventiva contra el ébola, una década después de ser el país más golpeado por la peor epidemia de esta enfermedad de la historia, que dejó más de 11.300 muertos en África occidental.
Según informaron en un comunicado conjunto la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) y la Alianza para las Vacunas GAVI, la campaña busca administrar una dosis vacunal a 20.000 personas.
La población seleccionada incluye a empleados sanitarios y trabajadores de primera línea expuestos a la enfermedad, como los conductores de motocicletas o ambulancias, curanderos tradicionales, líderes religiosos o miembros de las fuerzas de seguridad.
Los fármacos provienen de la reserva mundial de vacunas financiada por GAVI, creada en 2021 y administrada por el Grupo de Coordinación Internacional (ICG, por sus siglas en inglés) de vacunas, que forman la OMS, Unicef, la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras (MSF).
"Esta campaña nacional de vacunación preventiva supone un paso importante en el fortalecimiento de nuestro sistema sanitario. Proteger a nuestros trabajadores de primera línea es vital para nuestro Plan Nacional de Seguridad Sanitaria", declaró Austin Demby, ministro de Sanidad sierraleonés.
EFE | Noticias Venevisión