Los riñones son órganos fundamentales porque se encargan de filtrar y desintoxicar el organismo. Sin embargo, pese a su importancia para la salud de nuestro cuerpo, no le damos la atención que merecen. Llevar una dieta balanceada rica en verduras y frutas es el primer paso para mantenerlos saludables. Presta atención a estos sencillos consejos, que mejorarán tu calidad de vida.
1. Dieta balanceada. Trata de no ingerir comidas procesadas (incluyendo embutidos) ya que vienen sobresaturados con sal. Remplázalos por zanahorias y frutas como patilla, melocotón, manzana, melón y uvas, que son diuréticas.
2. Tomar mucha agua. Esto ayuda a eliminar sales y toxinas a través de la orina. Se recomienda beber mínimo litro y medio al día. En el caso de pacientes con cálculos renales, la cantidad debe ser entre 2 y 3 litros diarios.
3. Hacer ejercicio. Lo importante es mantenerse activo, por eso es importante caminar, montar bicicleta o correr, así se mantiene controlada la presión arterial, que es el principal factor de riesgo para sufrir una enfermedad renal crónica.
4. Controlar el consumo de sal. Comer sal en grandes proporciones sedimenta los riñones. Así que es mejor consumirla en pequeñas cantidades, máximo una cucharadita en cada comida principal.
5. No fumar. Fumar disminuye el flujo de sangre hacia los riñones, lo que deteriora su funcionamiento e incrementa la posibilidad de tener cáncer renal.
6. No automedicarse. La aspirina y algunos antiinflamatorios pueden afectar los riñones si son tomados con mucha frecuencia, pues disminuye su velocidad para eliminar toxinas y azúcar. Controla su uso.
El Espectador