Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Según estudio un solo trago de alcohol altera las neuronas para siempre
Salud

Según estudio un solo trago de alcohol altera las neuronas para siempre

Autores destacaron este como el primer paso para comprender la dependencia y abuso crónico de la sustancia

  • 31-Agosto-2022 2:57
  • Lectura:
Imagen referencial
Imagen referencial. Foto: Cortesía

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidades alemanas de Colonia, Mannheim y Heidelberg ha revelado que el consumo de tan solo un trago de alcohol o etanol puede alterar de forma permanente el cerebro, modificando la morfología de las neuronas.

La conclusión alcanzada es que una dosis única influye en la estructura de la sinapsis, así como el movimiento de mitocondrias, y que los cambios que induce influyen directamente en el aprendizaje de recompensas del cerebro, reduciendo el posterior efecto gratificando y acabando en una posible adicción al alcohol.

Sobre el objetivo de estudio, el Dr. Henrike Scholz, de la Universidad de Colonia, dijo que se propusieron “descubrir cambios moleculares dependientes del etanol. Estos, a su vez, forman la base de cambios celulares permanentes después de una sola intoxicación aguda con etanol”.

Para comprobar su hipótesis se hicieron estudios en el modelo genético Drosophila melanogaster, una mosca de la fruta, y un modelo de ratón, que identificaron que una vez consumido etanol el movimiento de las mitocondrias, encargadas de proporcionar energía a las células nerviosas, se vio alterado al igual que el balance químico entre determinadas sinapsis.

Dichos cambios se mantuvieron de forma permanente y pudieron confirmarse en los cambios de comportamiento de los animales: los ratones y las moscas de la fruta consumieron una mayor cantidad de alcohol y tuvieron recaídas más adelante en la vida.

El reordenamiento morfológico puede influir sobre la formación de memoria vinculada con el etanol, y de acuerdo a los autores del estudio, estos cambios celulares dependientes del etanol son pilares para el desarrollo de un comportamiento adictivo.

Scholz concluyó en que “identificar los cambios persistentes dependientes del etanol es, por lo tanto, un primer paso importante para comprender cómo el consumo agudo de alcohol puede evolucionar hacia el abuso crónico del alcohol”.

Noticiero Venevisión / Web Consultas

 
Comparte esta noticia: