Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) informó que actualizan sus datos sobre el nuevo brote de hepatitis aguda de origen desconocido que ha afectado a decenas de niños a escala mundial.
En el informe se analizaron las historias clínicas de un total de nueve pacientes ingresados después del 1 de octubre de 2021 en el estado de Alabama. Los pacientes carecían de vínculos epidemiológicos y todos estaban generalmente sanos antes de contraer la enfermedad. Las edades de los niños oscilaban entre dos y cinco años.
Los síntomas más comunes entre los pacientes antes de su ingreso eran vómitos y diarrea. Algunos también presentaban problemas respiratorios y la mayoría tenía el hígado agrandado.
Tres pacientes desarrollaron insuficiencia hepática aguda y dos de ellos necesitaron someterse a un trasplante de hígado.
Si bien los pacientes dieron negativo en las pruebas de los virus de la hepatitis A, B y C, en todos los casos se detectó en ellos el adenovirus, que puede causar hepatitis entre los niños inmunodeprimidos, aunque es un “contribuyente poco reconocido a la lesión hepática entre los niños sanos”, señalan los CDC.
El brote ha provocado hasta la fecha al menos 17 trasplantes de hígado en pacientes menores de 16 años y un fallecimiento, según la Organización Mundial de la Salud.
En cuanto a la posible relación entre la enfermedad y el covid-19, los expertos aún no se han pronunciado sobre si una caída de la inmunidad causada por dos años de confinamiento y distanciamiento social podría haber sido un factor potenciador del brote.
Con información de Noticiero Venevisión / ActualidadRT