La directora de la Agencia Federal Médico-Biológica de Rusia (FMBA, en ruso) Veronika Skvortsova, informó este lunes que en julio iniciarán las pruebas clínicas de una nueva vacuna, capaz de generar inmunidad a nivel celular con una protección de más de 13 años.
«Desarrollamos una vacuna que se diferencia por actuar sobre otros componentes proteicos del virus, por lo cual no se desarrolla una inmunidad humoral, con la activación de los anticuerpos, sino una inmunidad celular, cuya ventaja es su larga duración», explicó
En la actualidad Rusia cuenta con tres vacunas registradas, la Sputnik V, la EpiVacCorona y la CoviVac, producidas por los centros Gamaleya, Véktor y Chumakov, de la Academia de Ciencias de Rusia.
Además, la versión ligera de la primera, la Sputnik Light, dirigida principalmente al mercado exterior, entró en su tercera fase de pruebas clínicas.
Rusia apuesta por la campaña de vacunación masiva contra el covid-19, iniciada el 18 de enero pasado, como principal vía para controlar la pandemia.
EFE