Las autoridades británicas han confirmado casi 36.000 nuevos contagios, récord histórico, y 326 fallecidos por coronavirus durante las últimas 24 horas, tal y como refleja el nuevo balance de víctimas publicado este domingo, primer día del nuevo confinamiento en Londres y el sureste de Inglaterra por el repunte de casos, asociado en parte a la aparición de una nueva cepa de contagio que se propaga un 70% más rápido que la original.
Concretamente, el país ha registrado 35.928 casos que elevan el total de afectados a 2.040.147 de personas. El total de víctimas mortales asciende a 67.401 personas. En lo que a hospitalizaciones se refiere, 2.034 pacientes han sido ingresados en las últimas horas, para un total de 18.771 hospitalizados, de los cuales 1.364 necesitan respiración asistida para sobrevivir, según el balance del Gobierno británico.
Este aumento de casos y la confirmación de una nueva cepa del virus han derivado en la suspensión de vuelos con Reino Unido desde varios países, mientras otras naciones como Francia y España pide medidas conjuntas a la UE. De momento, la presidencia alemana de la Unión Europea (UE) ha convocado una reunión urgente al más alto nivel para este lunes con el fin de coordinar una respuesta comunitaria a la nueva variante de covid-19 detectada en el Reino Unido.
"La Presidencia ha invitado a los estados miembros de la UE a una reunión urgente del mecanismo de crisis de la IPCR (respuesta política integrada a la crisis, en sus siglas en inglés) mañana por la mañana a las 11.00 horas", tuiteó este domingo su portavoz, Sebastian Fischer.
Sin embargo, y hasta la celebración de la mencionada reunión, hay gobiernos que ya han tomado medidas preventivas. Países Bajos, Bélgica, Italia, Austria, Irlanda e incluso Alemania ha sido los primeros en apostar por la suspensión de los vuelos con las islas británicas. El primero en reaccionar fue el Gobierno de Países Bajos que optó por prohibir el tráfico aéreo de pasajeros con el Reino Unido de forma inmediata y durante al menos diez días, siguiendo una recomendación de las autoridades sanitarias neerlandesas.
Antes de conocerse el balance, el ministro de Sanidad británico, Matt Hancock, ha reconocido que la nueva cepa de coronavirus detectada en Inglaterra está "fuera de control" y por eso el Gobierno ha tenido que actuar "rápidamente y con decisión", en referencia al confinamiento impuesto en Londres y el sureste del país. La nueva cepa no es más grave, pero sí se propaga más rápidamente.
Reino Unido reconoce que la nueva cepa de coronavirus, de igual gravedad pero más contagiosa, está "fuera de control".
Publico.es