El urólogo de Banner Health Clinic, James Wolach, ha señalado que "el color de su orina puede decirle mucho sobre lo que sucede en su cuerpo, incluido su nivel de hidratación, posibles infecciones e incluso el hecho de que está tomando un medicamento". Al mismo tiempo, se ha referido al olor de la misma.
"El olor de la orina puede deberse a la dieta o a los medicamentos y diferentes suplementos, pero también puede deberse a una infección o un problema de salud", ha agregado.
Los colores pueden ser variados. Es más común que sea amarillento, sin embargo, la orina también puede tener todos los colores del arcoíris y otros colores que son inusuales.
Según una publicación de la BBC, la orina actúa como un medio a través del cual el cuerpo puede excretar varios productos de desecho. Esto incluye desechos nitrogenados de la descomposición de proteínas y músculos (en forma de urea y creatinina) y glóbulos rojos. Además, muchos compuestos diferentes ingeridos, incluidas vitaminas, medicamentos y algunos de nuestra dieta, salen del cuerpo a través de la orina.
Cuando presentamos algún tipo de patología una de las preguntas que aparecen en el diagnóstico médico refiere a cómo estamos orinando, refiriéndose al color. En esta línea el medio británico define el significado de cada color de nuestra orina:
Rojo
La orina roja suele significar sangrado, detalla el medio. Esto puede provenir de cualquier parte del tracto urinario, desde los riñones hasta la vejiga y la próstata, y todos los tubos que los conectan. La apariencia de la sangre varía según el volumen y la frescura y puede producir muchos colores diferentes. Muchas afecciones pueden causar sangrado, desde cálculos renales hasta cáncer, traumatismos e infecciones del tracto urinario. Pero la orina roja también puede deberse a comer demasiada remolacha.
Naranja y amarillo
Por supuesto, sabemos que el color de la orina en su forma normal cubre muchos tonos de amarillo, dependiendo de lo bien hidratado que estés. La deshidratación produce una orina de color amarillo más oscuro, a veces rayando en la cúspide del naranja, mientras que una buena ingesta de líquidos produce una orina diluida de color amarillo pálido.
Verde y azul
La orina de color verde y azul es un hallazgo algo más raro y probablemente causará bastante sorpresa al mirar hacia el inodoro. Las sustancias colorantes que provienen de alimentos y bebidas verdes (como los espárragos) o azules, y que se consumen en grandes cantidades, podrían ser la causa, al igual que ciertos medicamentos como los antihistamínicos, los anestésicos y las vitaminas.
Curiosamente, algunos microbios también pueden producir compuestos con colores verdosos. La bacteria Pseudomonas aeruginosa (llamada así por su color verdigrís) produce piocianinas de color azul verdoso. Es una causa más rara de infecciones del tracto urinario, que suele ir acompañada de una sensación de ardor o escozor al orinar.
Morado
La orina de color morado es más rara, según explica la publicación. Una de las posibles causas es la porfiria (que significa púrpura) y es una familia genética de trastornos que afecta la piel y el sistema nervioso.
Otra se llama acertadamente síndrome de la bolsa de orina morada y es otro fenómeno bacteriano. Esto se refiere a una condición en la que las bacterias en un paciente con un catéter (un drenaje de orina) producen manchas que tiñen la orina de color púrpura.
Violeta o rosa
Volvamos a la sangre (y a la remolacha) otra vez. En cantidades más pequeñas, pueden teñir la orina de un color rosado, en lugar de un rojo intenso. En este caso, los urólogos suelen comparar la apariencia con el vino rosado, en lugar del rojo más intenso de un cabernet sauvignon.
El Economista