Puerto Rico registró su primer caso de la variante ómicron del coronavirus, confirmó este lunes a Efe el Departamento de Salud (DS) local.
«Como bien se ha explicado, el caso confirmado responde a una persona que recientemente viajó del estado de la Florida. La persona no ha requerido hospitalización y los síntomas que refleja son leves a moderados», dijo la portavoz del DS, Lisdián Acevedo, a Efe.
La funcionaria sostuvo además que «es importante resaltar que la persona tiene el ciclo de vacuna completado».
«Nos encontramos en la espera de conocer el resultado de dos pruebas enviadas a secuenciar que pertenecen al mismo núcleo familiar», agregó.
Acevedo detalló que el caso positivo se da como resultado de la vigilancia genómica que mantiene dicha agencia, en colaboración con el Puerto Rico Public Health Trust, la oficina de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en San Juan, la Ponce Health Sciences University y el Instituto de Laboratorios de Salud Pública de Puerto Rico.
La portavoz enfatizó que «la efectividad de las vacunas disminuye con el tiempo y con la nueva variante es prioritario que toda la ciudadanía se administre la dosis de refuerzo».
«Exhortamos a la ciudadanía a continuar con las medidas de protección contra el coronavirus», apuntó.
Mientras, según reportan varios medios locales, la persona contagiada forma parte de una familia de tres, todos residentes en Caguas, municipio aledaño a San Juan, quienes se contagiaron con la variante tras un viaje al estado de Florida para Acción de Gracias.
Con información de EFE