La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes hoy que la proporción de niños menores de cinco años con hepatitis B cayó por debajo del 1 % a nivel global, frente al 5 % que padecía esa enfermedad en el periodo 1980-2000, antes de que se extendiera la vacunación.
Existen cinco tipos de hepatitis, pero las más comunes son las de tipo B y C, causantes de daños en el hígado, que en algunos casos deviene en cáncer; y con las que viven 325 millones de personas en el mundo.
La hepatitis C actualmente tiene un tratamiento de doce días que es efectivo en la mayoría de casos y que hace años empezó a ser comercializado a precios exorbitantes, pero ahora con el apoyo de la OMS países de escasos recursos pueden acceder a él por 60 dólares.
Para la hepatitis B el enfoque es sobre todo preventivo y se basa en la inmunización, que ha tenido excelentes resultados en Asia, donde la tasa de vacunación contra esta enfermedad es elevada.
Las muertes atribuidas a esta grave enfermedad son 1,3 millones al año.
La OMS recomienda que todos los niños reciban la vacuna contra la hepatitis B de preferencia en las primeras 24 horas de vida, seguida de dos dosis adicionales.
EFE