Cumplir con el sueño y las horas de dormir es importante para el ser humano porque ayuda a que el cerebro y el cuerpo descansen. No obstante, hay quienes presentan problemas de sueño, lo que les complica, en muchos casos, su vida diaria.
Millones de personas en todo el mundo sufren de trastornos del sueño que afectan negativamente su calidad de vida y su salud en general.
Hay casos donde estos problemas de sueño se presentan por complicaciones de salud, aunque otras veces el principal enemigo es el estado emocional.
¿Cuáles son los principales problemas de sueño?
Adriana Colmenares, psicoterapeuta, señaló que el insomnio es el principal problema de sueño que enfrentan muchas personas.
Se conoce como la dificultad para conciliar o mantener el sueño y se caracteriza por la imposibilidad de dormir lo suficiente o de tener un sueño reparador, lo que provoca fatiga, irritabilidad y dificultad para concentrarse durante el día.
El insomnio se puede presentar por temas de salud o emocionales, como el tratamiento médico por una enfermedad o un estado mental inestable por una situación.
«Hay muchas cosas que pueden desencadenar el insomnio, aunque no todo el mundo lo padece», comentó.
Otro trastorno es la apnea del sueño. En estos casos el paciente sufre de interrupciones repetidas de la respiración durante la noche, lo que provoca ronquidos fuertes y despertares frecuentes.
La psicoterapeuta señala que aunque muchas personas tienen este trastorno, no significa que todos los pacientes sufren de problemas de sueño, ya que otros pueden recuperarlo con más facilidad que algunos.
Colmenares destacó que el síndrome de piernas inquietas y la narcolepsia también son los culpables de los trastornos de sueño de muchas personas.
Cabe destacar que los trastornos se pueden tratar, no obstante, es importante conocer la raíz del problema para conocer con qué especialista debe de ser la revisión, ya sea neurólogos, otorrinolaringólogos, neumólogos o con psicólogos.
Cada trastorno cuenta con un tratamiento, que puede consistir en medicamentos, ejercicios o terapias, si el caso lo amerita.
¿Cómo afectan los problemas de sueño a la salud?
La falta de sueño reduce la capacidad del cuerpo para combatir infecciones, lo que aumenta el riesgo de enfermedades. Asimismo, la apnea del sueño y otros trastornos del sueño aumentan el riesgo de hipertensión, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
En muchos casos, el no dormir desencadena problemas de depresión, ansiedad y otros trastornos del estado de ánimo.
Además, aquellas personas con problemas de sueño pueden sufrir deterioro cognitivo, es decir, afectaciones en la memoria, la concentración y la capacidad de tomar decisiones.
El Aragueño / Noticias Venevision