Perú comenzará el próximo lunes a aplicar a personas con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) las primeras vacunas contra la viruela del mono, una enfermedad de la que, hasta el momento, se han contagiado más de 3.200 personas en el país, informaron este sábado fuentes oficiales.
"Desde este lunes 7 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) iniciará la vacunación contra la viruela del mono, priorizando a las personas viviendo con VIH con un estado avanzado de la enfermedad y a las personas que no estén tomando tratamiento antirretroviral o que lo hayan abandonado", informó la cartera en un comunicado.
El ministerio precisó que esta población, de manera "voluntaria y gratuita", recibirá su primera dosis de la vacuna Jynneos del laboratorio danés Bavarian Nordic a fin de "evitar cuadros severos o complicaciones por el virus".
Precisó que la vacunación se realizará primero en Lima Metropolitana y Callao y posteriormente en las regiones de La Libertad y Arequipa, que concentran el mayor número de casos de la enfermedad.
Agregó que el proceso de inmunización tendrá lugar en los establecimientos de salud donde se atienden a los pacientes con VIH y que se inocularán dos dosis con un intervalo de 28 días, con previa evaluación médica.
EFE