El Ministerio de Salud de Perú emitió este martes una alerta sanitaria por la sospecha de "reacciones adversas" a un lote de suero fisiológico que, hasta el momento, ha causado supuestamente la muerte de una joven que se sometió a una liposucción en Cuzco.
"Se dispuso no usar, no distribuir y no comercializar el lote del producto farmacéutico indicado en la presente alerta", detalló el ministerio en un comunicado.
El documento señala que, como parte de sus acciones de vigilancia sanitaria, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) recibió notificaciones de casos de sospechas de "reacciones adversas graves" relacionadas con un lote de suero fisiológico.
A través de la Digemid, el ministerio emitió la alerta sanitaria alertando a los establecimientos de salud públicos y privados sobre dicho lote de suero fisológico, fabricado por Medifarma S.A.
Precisó que el 22 de marzo, se realizó la búsqueda en la base de datos nacional de farmacovigilancia y registraron cuatro casos de reacciones adversas no graves a este cloruro de sodio, todas en Lima.
Pero el 24 de marzo se reportaron diez casos en las regiones de Lima (4), Cuzco (4) y La Libertad (2), de los cuales dos son graves.
El ministro de Salud, César Vásquez, indicó este martes que una de las personas afectadas en Lima tiene secuelas neurológicas severas, y Cuzco también hay afectados "en la misma línea".
Por su parte, la Clínica Oxigen Medical Network de Cuzco, donde la joven fallecida se sometió a una liposucción, informó en un comunicado que "se deslinda toda responsabilidad médica en el caso del fallecimiento de una paciente y otros afectados".
"Cuatro pacientes atendidos en nuestra clínica fueron afectados tras la administración del suero fisiológico inyectable, producto elaborado por el laboratorio Mediafarma. Lamentablemente, una de las pacientes falleció la madrugada de este lunes, mientras que otra se encuentra en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos", señaló el establecimiento privado.
Aclaró que el médico que atendió a la paciente no forma parte del personal de la clínica, sino que fue contratado directamente por la joven de 24 años.
EFE / Noticias Venevision