El Gobierno neerlandés decidió este jueves dar prioridad en las inyecciones con la vacuna del covid-19 desarrollada por AstraZeneca a las personas con obesidad mórbida, síndrome de Down o afecciones neurológicas que provocan problemas respiratorios, además de la población de 63 y 64 años.
Según el Ministerio neerlandés de Sanidad, los médicos de cabecera podrán solicitar las vacunas de AstraZeneca para comenzar la vacunación de personas que formen parte de estos grupos vulnerables, tal y como había recomendado el Consejo de Salud nacional tras un análisis de la eficacia del fármaco en personas mayores de 55 años.
La prioridad la tendrán las personas con obesidad mórbida que tengan entre 18 y 64 años, con un índice de masa corporal de más de 40, que suman unos 100.000 individuos en Países Bajos, según la agencia de estadísticas (CBS), además de los pacientes con síndrome de Down mayores de 19 años que residen en su domicilio, y no en centros de cuidados externos.
Según dijo un portavoz de la Asociación Nacional de Médicos Generalistas a la televisión neerlandesa NOS, las personas que sufran trastornos neurológicos que les provoquen problemas de respiración tendrán que esperar hasta ser vacunados por su médico especialista.
Aquellos que tengan enfermedades graves, como la insuficiencia renal o anomalías congénitas del sistema inmunológico o los que han sido sometidos a un trasplante de órganos o de médula ósea, tendrán que recibir su tratamiento antes de ser vacunados.
El Consejo de Salud había recomendado usar vacunas de ARN mensajero, como la de Pfizer/BioNTech y Moderna, también en estos grupos vulnerables, y no solo en las personas de más de 65 años, porque ha demostrado una mayor eficacia contra el virus y funcionan mejor para estas afecciones.
EFE / Unión Radio