La Organización Mundial de la Salud confirmó que en las últimas semanas 53 personas murieron en la República Democrática del Congo. Esto a causa de dos brotes de una enfermedad desconocida que ha afectado a unas 431 personas en la provincia de Ecuador, Bolomba y Besankuku.
Esto ha despertado alarma en el país porque los brotes tienen una elevada tasa de mortalidad y una evolución rápida que puede llevar a la muerte en menos de 48 horas.
El primer brote se identificó a partir del fallecimiento, entre el 10 y el 13 de enero, de tres niños menores de cinco años quienes según investigaciones locales habrían comido un murciélago muerto en el pueblo de Boloko, mientras el segundo brote con mucho más casos se registró el 9 de febrero en el pueblo de Bomate a 200 kilómetros de distancia del foco del brote anterior.
Autoridades están realizando secuenciaciones metagenómicas e investigaciones adicionales para determinar la causa de la enfermedad cuyos síntomas han sido característicos de una fiebre hemorrágica como el Ébola pues incluyen fatiga, fiebre, dolor de cabeza, muscular y abdominal, diarrea, y sangrado por la nariz, ojos y en forma de vómito.
Noticias Venevisión