El aumento de casos de viruela símica durante los últimos días ha obligado a la gobernadora del estado estadounidense de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, a declarar este viernes 29 de julio la emergencia.
De acuerdo a las palabras de la autoridad neoyorquina, el estado ya acumula 1.400 incidencias. Con la declaratoria de emergencia, las agencias del Estado están autorizadas a destinar fondos y recursos para ayudar a las localidades a la lucha contra la enfermedad.
Un número de teléfono local (81336) fue activado a mediados de julio como parte de un sistema de información por mensajes de texto con la palabra ‘Monkeypox’ o ‘Monkeypoxesp’ sobre la viruela símica, el cual desprende detalles de los síntomas, transmisibilidad y pautas luego de haber tenido una exposición.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos han determinado que la vacuna JYNNEOS, específica contra la viruela símica, se ofrezca de manera prioritaria a todos los grupos de riesgo.
Dichos grupos incluyen a las personas que han tenido contacto físico cercano con alguien infectado, que han tenido una pareja sexual infectada o que han sostenido relaciones sexuales en un local donde se ha identificado un brote de la enfermedad con raíces africanas.
More than one in four monkeypox cases in this country are in New York, currently having a disproportionate impact on at-risk groups.
— Governor Kathy Hochul (@GovKathyHochul) July 30, 2022
We are working around the clock to secure more vaccines, expand testing capacity, and educate New Yorkers on how to stay safe.
Noticiero Venevisión / DW