Un total de 37 mujeres fallecieron durante el embarazo o el parto en Nicaragua en 2022, la misma cantidad de muertes maternas registradas en 2021, informó este miércoles el Ministerio de Salud.
Del total de fallecidas durante el embarazo o el parto, 7 ocurrieron en Bilwi o Puerto Cabezas y otras 7 en los municipios que integran Las Minas (Bonanza, Siuna y Rosita), todas ciudades de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), la zona más pobre y aislada de Nicaragua, según el Mapa Nacional de Salud de 2022.
La titular del Ministerio de Salud de Nicaragua, Martha Reyes, dijo durante la presentación del Mapa Nacional de Salud que las muertes maternas disminuyeron en relación con 2020, cuando fallecieron 45 mujeres durante el embarazo o el parto.
Destacó que ahora Nicaragua cuenta con 181 casas maternas en sus 153 municipios, donde brindan atención a las embarazadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe la mortalidad materna como la muerte de una mujer durante el periodo de gestación o los 42 días posteriores a la terminación del embarazo.
EFE