Una investigación señala que hay una respuesta diferente a la infección en subpoblaciones minoritarias con ciertas mutaciones genéticas y capacidad inmunitaria más limitada, las cuales podrían tener más riesgo ante una primera infección por SARS-CoV-2 si no tienen la protección de la vacuna.
El estudio que publica hoy Plos Computational Biology está liderado por el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) de España.
La investigación expone el “posible” riesgo de escape inmunitario en poblaciones minoritarias cuyas características genéticas pueden reducir su capacidad para combatir la infección primaria por SARS-CoV-2.
El trabajo estudia la respuesta celular mediada por los linfocitos CD8+, células inmunitarias que juegan un papel central ante una primera infección natural (la primera vez que se sufre el contagio), y no la protección inducida por las vacunas, que como concluyeron dos recientes estudios del CNM son eficaces frente a Ómicron y otras variantes del SARS-CoV-2.
De esta manera, las personas que no tienen estas mutaciones, han pasado la enfermedad y además están vacunadas no tendrían un mayor riesgo, indica el ISCIII en un comunicado.
La investigación es especialmente útil para obtener nuevo conocimiento de la respuesta a la infección en colectivos con respuestas celulares limitadas, como podrían ser algunas pequeñas subpoblaciones subsaharianas y del Extremo Oriente.
EFE