México recibirá este fin de semana el primer cargamento de las 24 millones de dosis de la vacunas Sputnik V contra la covid-19 compradas a Rusia, informó este jueves el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
«Conversé con Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de la Federación Rusa, quien me confirmó el envío del primer embarque de la vacuna Sputnik este fin de semana», anunció el canciller mexicano en redes sociales.
Ebrard aseguró que este envío da «seguimiento a la llamada» que mantuvieron el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, el pasado enero en la que cerraron la compra de 24 millones de la vacuna.
La Embajada de Rusia en México confirmó por su parte la llamada entre Ebrard y Lavrov de este jueves en la que «se abordaron temas de cooperación bilateral, sobre todo el suministro a México de la vacuna Sputnik V».
«Los cancilleres discutieron el estado actual de las relaciones bilaterales y las posibilidades de intensificar la cooperación entre Rusia», detalló la Embajada en Twitter.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México autorizó el pasado 2 de febrero el uso de la vacuna rusa en México después de una visita del subsecretario de Salud Hugo López-Gatell a Argentina, donde dio seguimiento a la aplicación de la Sputnik V.
El 25 de enero, López Obrador, confinado en el Palacio Nacional tras haber contraído la covid-19, llamó a Putin para cerrar la compra de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V, que empezarán a llegar este fin de semana.
México inició el lunes la segunda fase del plan de vacunación con la inmunización de adultos mayores de 60 años con vacunas de AstraZeneca, cuando todavía no ha concluido la vacunación de personal médico con las dosis de Pfizer.
De momento, se han aplicado 1.058.139 vacunas contra la covid-19 pero solo 99.666 personas han recibido las dos dosis necesarias para la inmunidad.
EFE