Es la segunda causa de muerte en todo el mundo y en Venezuela, después de las enfermedades cardiovasculares, por ello es fundamental mantener hábitos de vida saludable y realizar los exámenes correspondientes, según el sexo y la edad, para prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer. en sus etapas tempranas.
El médico internista y oncólogo, doctor Juan Celis señaló que “se calcula que una de cada ocho mujeres va a sufrir cáncer de mama durante su vida, mientras que uno de cada 10 hombres va a padecer de la enfermedad oncológica de próstata”.
Considera de suma importancia concientizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención, el diagnóstico y tratamiento tempranos para curar las enfermedades oncológicas, y disminuir su afectación global. En este sentido, refirió que durante el mes de febrero de cada año se intensifica la campaña internacional de divulgación sobre la Lucha contra el Cáncer, cuyo día mundial se celebra todos los 4 de febrero.
El médico refirió que, para prevenir el cáncer, es fundamental seguir un estilo de vida saludable, que consiste en cumplir con los ejercicios recomendados por los profesionales de la salud, tener una alimentación equilibrada recomendada por nutricionistas, y evitar fumar y consumir alcohol, entre otros.
Esto se debe a que, de acuerdo con los especialistas, mantener hábitos de vida saludables ayuda a disminuir en aproximadamente 30% o 40% el riesgo de sufrir de cáncer.
Resaltó que, igualmente se deben realizar las pesquisas correspondientes, según la edad y el sexo, en personas sanas que no presenten ningún síntoma, para detectar las enfermedades oncológicas precozmente, ya que, con un diagnóstico temprano, se logra la curación en prácticamente el 100. % de los casos.
Aclaró que, en la mayoría de los casos, el cáncer aparece sin síntomas en etapas iniciales y cuando se presenta la afección está en estadios avanzados, que es cuando los tratamientos son menos efectivos.
Información nota de prensa