Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Logran retirar un dispositivo de asistencia al corazón que una paciente llevó durante 5 años
Salud

Logran retirar un dispositivo de asistencia al corazón que una paciente llevó durante 5 años

  • 20-Febrero-2025 3:26
  • Lectura:
Corazón
Corazón. /foto: Cortesía
El Hospital de Sant Pau ha logrado retirar con éxito un dispositivo de asistencia al corazón que una paciente llevó durante 5 años por una insuficiencia cardíaca y evitar al mismo tiempo un trasplante, tras constatar que el órgano se había recuperado y podía funcionar por sí mismo.

Según ha informado el Hospital de Sant Pau, es el primer dispositivo de estas características que se consigue retirar con éxito en España.
 
Se trata del modelo más avanzado del dispositivo de asistencia ventricular izquierda –llamado HeartMate 3– que una paciente llevó durante 5 años debido a una insuficiencia cardíaca avanzada secundaria a un tratamiento de quimioterapia.

Implantado el 17 de diciembre de 2018, el dispositivo se retiró hace poco más de un año, el 13 de junio de 2023, una vez que los expertos constataron que el corazón se había recuperado y podía funcionar por sí mismo.
 
En marzo de 2018, Silvia fue diagnosticada de cáncer de mama con 42 años y, en octubre del mismo año, y a raíz de la quimioterapia, desarrolló una toxicidad cardíaca que derivó en una insuficiencia cardíaca (IC) avanzada, que los médicos intentaron tratar sin éxito con diversos fármacos y que la llevó a la UCI.

Los especialistas consideraron que la única vía terapéutica era implantar un dispositivo de asistencia ventricular izquierda, que es "como una especie de corazón artificial”, explica el doctor Manel Tauron, adjunto del Servicio de Cirugía Cardíaca de Sant Pau.

El dispositivo se implantó el 17 de diciembre de 2018 y el plan era mantenerlo hasta que la paciente superara el cáncer, para luego valorar la opción de un trasplante de corazón.

Sin embargo, durante el estudio para confirmar que era una buena candidata para el trasplante, el equipo de Sant Pau observó que el corazón se había recuperado más de lo que habían previsto, hasta el punto de plantear si se podría retirar el dispositivo y que el corazón funcionara por sí solo, explica el doctor Tauron.

Este escenario se le planteó a la paciente, que decidió que le retiraran el dispositivo y la cirugía se llevó a cabo el 13 de junio de 2023.

Todo salió muy bien; ahora Silvia lleva una vida normal, aunque con ciertas limitaciones que no condicionan su día a día, según Sant Pau.

Puede practicar deporte, montar en bicicleta y bañarse en la playa, algo que no pudo hacer durante los 5 años que llevó el dispositivo.

EFE
Comparte esta noticia: