La salud cardiovascular de millones de personas depende de una dieta sana y equilibrada, según aconsejan varios especialistas. Más de dos tercios de las muertes por enfermedades cardiovasculares, que se elevan a 17 millones en todo el mundo, podrían evitarse con cambios significativos en la alimentación habitual y el estilo de vida.
Los pequeños cambios en el estilo de vida que pueden impactar en una mejora de la salud comienzan por el ejercicio regular, mantener una dieta saludable y equilibrada, tener el hábito de comer snacks saludables y dejar de fumar, entre otros, según el especialista en medicina interna Luis Septién.
Otra de las recomendaciones del doctor Septién es "consumir diariamente un puñado de almendras (23 aproximadamente) porque tienen grandes beneficios para mantener la salud cardiovascular".
"Se reducen los niveles de colesterol malo (LDL) y el riesgo de arterias ocluidas y se consigue una reducción de la presión arterial, sin mencionar que la almendra produce sensación de saciedad si se incluye en la dieta como un snack, calmando el hambre", indica Septién, representante del Almond Board of California.
Agregó que hay que crear conciencia de llevar una vida sana y una dieta equilibrada.
"Se puede comenzar por algo tan simple como consumir snacks saludables diariamente como las almendras, después dejar los refrescos sustituyéndolos por agua, dejar el tabaco y el alcohol, consumir frutas y verduras y ejercitarse de 4 a 5 veces a la semana por 20 0 30 minutos".
No existe una receta secreta para mantener un corazón sano, sino que supone un cambio que requiere constancia y fuerza de voluntad para llevar una vida más sana.
EFE