La bronquitis es una patología que puede ser contagiosa y que se caracteriza por la afección de las vías
2-Noviembre-2024 3:04
Tiempo de lectura:
2-Noviembre-2024 3:04
Lectura:
Cortesía
La bronquitis puede presentarse de forma aguda o crónica. Dependiendo del cuadro clínico, esta puede considerarse contagiosa o no contagiosa.
La bronquitis es una patología que puede ser contagiosa y que se caracteriza por la afección de las vías aéreas bajas. Sucede cuando los bronquios de los pulmones se inflaman a causa de infección o por otros motivos, como pueden ser el tabaquismo o la inhalación de polvos y gases tóxicos de forma prolongada.
Es esencial acotar que existen dos tipos de bronquitis: Una variante crónica y una aguda. Según estudios epidemiológicos, la primera, de naturaleza prolongada y abordaje complejo, puede afectar hasta a un 11 % de la población entre 20 y 70 años de edad.
Bronquitis aguda: Tal y como citan otras fuentes especializadas, los agentes infecciosos causantes de la bronquitis aguda son en el 90 % de los casos virus (adenovirus, virus de la gripe, parainfluenza, VRS, rinovirus, bocavirus, coxackie o herpes simple) y en el 10 % restante son bacterias (destaca Streptococcus pneumoniae). Por ello, estamos ante una patología de naturaleza contagiosa.
Bronquitis crónica: En este caso, estamos ante una patología de larga duración que se caracteriza por una inflamación recurrente de la vía aérea con daños secundarios. Tal y como explica el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre (NIH), la tos continua se prolonga durante varios meses. Además, es recurrente, pues se vuelve a presentar durante dos o más años consecutivos.