Israel hará un préstamo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en los próximos días de entre 1 y 1,4 millones de dosis de la vacuna Pfizer contra la covid-19 que están próximas a caducar, informó hoy la Oficina del Primer Ministro israelí.
Como contrapartida, la ANP se comprometió a devolver a Israel la misma cantidad de vacunas del cargamento de Pfizer que espera recibir entre septiembre y octubre de 2021.
Israel ha tiene una de las campañas de vacunación más rápidas del mundo, que le ha permitido ir levantando restricciones para frenar la covid-19, incluida la obligatoriedad de mascarilla en interiores.
Sin embargo, también ha recibido muchas críticas de grupos de derechos humanos y profesionales de la salud por no ayudar a los palestinos, ya que la campaña de inmunización en Cisjordania y Gaza avanza lentamente y con muchas trabas, lo que pone en riesgo tanto a la población palestina como a la israelí.
Aunque la barrera de seguridad separa la mayor parte de Cisjordania de Israel, y hay una cerca casi hermética entre Israel y Gaza, toda la región se considera una unidad epidemiológica.
Con información de Unión Radio