Israel anunció que ha permitido la salida de 231 pacientes y cuidadores de la Franja de Gaza para recibir tratamiento médico en el extranjero, la mayor evacuación de este tipo desde el estallido del conflicto armado entre Israel y Hamás, el 7 de octubre de 2023.
"En una operación conjunta con los Emiratos Árabes Unidos y la Unión Europea, el COGAT (el organismo militar israelí encargados de los asuntos humanitarios de la Franja) facilitó el paso seguro de 231 pacientes y cuidadores desde Gaza para recibir tratamiento médico en el extranjero", asegura un comunicado del Ejército israelí.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que más de 100 pacientes críticos, un tercio de ellos niños, serían evacuados de varios hospitales de Gaza para ser tratados fuera de la Franja en la mayor operación de este tipo desde el inicio de la guerra en el enclave palestino.
"Muchos de ellos sufren traumatismos graves y otros muchos enfermedades crónicas", dijo el martes el jefe de la oficina de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Rik Peeperkorn, en una rueda de prensa a los medios acreditados ante la ONU en Ginebra.
El Ejército israelí informó de que los pacientes y sus cuidadores salieron de Gaza a través del cruce de Kerem Shalom y del aeropuerto de Ramon (en el sur de Israel), desde donde fueron trasladados a Emiratos Árabes Unidos y a Rumanía.
Según Israel, 800 pacientes y cuidadores en total han salido en 15 grupos distintos desde el comienzo de la ofensiva israelí de la Franja de Gaza para recibir tratamiento médico en Jordania, Rumania, Emiratos y Estados Unidos.
EFE | Noticias Venevisión