Las personas que padecen alguna enfermedad inflamatoria intestinal (EII) tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de colon porque la inflamación crónica que caracteriza a estas patologías es uno de los factores de riesgo que predisponen a este tipo de tumores, pero no se conocen todavía los aspectos a nivel molecular de la relación entre cáncer e inflamación.
Un nuevo estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad Técnica de Dinamarca y la Universidad de Stanford (Estados Unidos), puede ayudar a comprender mejor esta relación porque ha identificado dos proteínas que están involucradas en la inflamación como marcadores de diagnóstico del cáncer de colon y de la colitis ulcerosa.
Disponer de estos marcadores de riesgo en fases tempranas de la enfermedad podría hacer mejorar las tasas de supervivencia. La inflamación es una respuesta de nuestro sistema inmunológico que se desencadena para proteger al cuerpo de estímulos que lo dañan y activar procesos de curación y regeneración, han explicado los autores del estudio, que se ha publicado en Cancer Communications.
Inflamación crónica como factor de riesgo de cáncer
La inflamación crónica también es una de las causas relacionadas con la aparición de cáncer y por ello hay muchos investigadores que están intentando determinar cuál es el papel que desempeña la inflamación en el desarrollo de esta enfermedad para buscar así nuevos y más efectivos tratamientos antitumorales. Los autores del nuevo estudio han analizado los niveles de las proteínas p38γ y p38δ, reguladoras de la inflamación, así como su mecanismo de activación y los niveles de expresión de sus ARN mensajeros, en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal y cáncer colorrectal.
“Hemos observado que, en los pacientes enfermos, los niveles de p38δ disminuyen, mientras que los de p38γ aumentan, en particular la activación, causada por fosforilación, de esta proteína”, ha explicado Ana Cuenda, investigadora del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). “La detección de estos cambios en muestras de plasma facilitaría el empleo de estas proteínas como marcadores mediante biopsia líquida”, señala.
Pilar Fajardo, primera autora del estdio y también investigadora del CNB-CSIC, ha declarado: “El aumento de los niveles de p38γ está relacionado con la expresión de proteínas implicadas en la inflamación y la respuesta inmunitaria, como IL-6 y CCL5, proteínas relacionadas con tumores, como MMP9 y TIMP1, y otras moléculas igualmente implicadas en procesos inflamatorios y en el desarrollo de cáncer”. “Esto sugiere que p38γ puede tener valor clínico para detectar el riesgo en etapa temprana y lograr mejorar las tasas de supervivencia”, asegura.
“El abordaje en esta investigación ha sido integral”, afirman Cuenda y Juan José Sanz-Ezquerro, investigador del CNB-CSIC, “pues hemos utilizado muestras humanas de plasma sanguíneo, se han analizado diferentes bases de datos de ARNm de pacientes humanos y hemos generado órganos miniaturizados u organoides derivados de tumores de pacientes, en colaboración con un equipo del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (IIB-CSIC-UAM)”.
Estos investigadores también han utilizado un modelo de cáncer de colon asociado a colitis en ratón, en el que han comprobado que, en ausencia de estas proteínas, los animales tienen menos inflamación y desarrollan menos tumores. Los resultados en este modelo han sido similares a lo observado con muestras humanas, por lo que el mecanismo descrito podría generalizarse.
Con información de Webconsultas