Crean una estrategia para revertir la obesidad que utiliza nanopartículas para introducir en el cerebro fármacos contra la enfermedad, y ha logrado que ratones muy obesos pierdan peso a pesar de seguir una dieta alta en grasa.
Unos 650 millones de personas padecen obesidad, un problema de salud que se podría evitar actuando sobre los mecanismos que regulan la masa corporal, lo que supone un reto para la ciencia porque se encuentran sobre todo en el hipotálamo, una zona del cerebro a la que no llegan los fármacos. Ahora, sin embargo, un nuevo estudio ha descubierto una forma de resolverlo utilizando nanopartículas naturales que transportan los medicamentos capaces de introducirse en el hipotálamo para revertir la enfermedad.
La investigación, que ha sido realizada por el grupo del CiMUS de la USC NeurObesity, liderado por Miguel López con el apoyo de CaixaResearch de Fundación “la Caixa” en colaboración con investigadores de la Universidad de Angers (Francia), y se ha publicado en Nature Metabolism, ha demostrado que con esta estrategia era posible revertir el exceso de peso en ratones muy obesos, a pesar de que estos siguieran una dieta alta en grasas. La nueva técnica podría aplicarse también en los seres humanos y emplearse, además, en otras patologías relacionadas con el cerebro.
Con información de: Web Consultas