Grecia empezará a partir del miércoles a inocular las vacunas adaptadas contra la variante ómicron a los mayores de 60 años y a personas vulnerables, anunció este lunes en una rueda de prensa la presidenta del Comité Nacional de Vacunación, María Theodoridu.
Las vacunas actualizadas de Moderna, como también las de Pfizer/Biontech, que cubren tanto la variante ómicron como también sus subvariantes BA.1, BA.2 y BA.2.7 ya han llegado a Grecia, destacó, por su parte, el secretario general de Atención Primaria, Marios Themistokleus,
Theodoridu subrayó que estas vacunas se pueden administrar solo a los que ya han recibido la pauta completa y tres meses después del último pinchazo.
En un principio podrán inocularse los mayores de 60 años, las personas con enfermedades subyacentes, inmunodeprimidos, como también los trabajadores sanitarios y el personal de centros de atención para mayores.
Según destacó Themistokleus, Grecia recibirá a finales de septiembre otro lote de vacunas incluso más actualizadas que cubren también los sublinajes más recientes de la variante ómicron, BA.4 y BA.5, si EMA da finalmente la luz verde a su uso.
La presidenta del comité de vacunación instó a los grupos vulnerables a inocularse "rápidamente", ya que en otoño e invierno las infecciones respiratorias se propagan con mayor rapidez.
Aunque en julio Grecia, un país de 10,4 millones de habitantes, llegó a registrar 148.435 contagios y 355 muertes por covid en una semana, estas cifras empezaron a descender significativamente a partir de agosto.
Según los últimos datos disponibles del Organismo Nacional de Sanidad Pública (EODY, en sus siglas griegas), entre 29 de agosto y 4 de septiembre se registraron 40.000 contagios y 180 muertes por covid, y los inoculados alcanzaban los 101.
El 73,4% de la población helena ha recibido hasta el momento la pauta completa, y un 61% el pinchazo de refuerzo.
EFE