Grecia ofrece desde este martes la posibilidad a la población más vulnerable de solicitar una dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19, y se espera que la oferta se amplíe pronto a las personas mayores de 60 años.
Se dará prioridad para recibir esta tercera dosis a personas inmunodeprimidas, como pacientes que estén en tratamiento contra el cáncer, o lo hayan estado en los últimos cinco años en el caso de leucemias; aquellos que se hayan sometido a un trasplante de órgano o estén en una lista de espera; personas con insuficiencia renal o hepática, o con enfermedades autoinmunes o inflamatorias.
Las alrededor de 285.000 personas que pertenecen a estas categorías están recibiendo desde ayer mensajes de texto en sus móviles que les informan de que pueden pedir cita.
Según los planes de la Comisión Nacional de Vacunación, los siguientes grupos para los que ya se ha dado una recomendación son los mayores de 60 años y se examina asimismo una tercera dosis al personal sanitario y a otras categorías de profesionales con alta exposición a un posible contagio.
Esta tercera dosis de refuerzo se realizará sólo con vacunas con tecnología de ARN mensajero (mRNA), como las de Pfizer y Moderna -aunque antes fueran vacunados con las de AstraZeneca o Johnson & Johnson-, y, en el caso de los inmunodeprimidos, se dará a personas que hayan recibido la segunda inyección al menos un mes antes.
Los responsables de la citada comisión señalaron que en general se parte de la base de que la vacuna mantiene su plena efectividad entre seis y ocho meses.
Los planes de ampliar la vacuna a la población general, que se están llevando a cabo también en otros países como Israel, contrasta con las recomendaciones de organismos como la Organización Mundial de la Salud, que ven prioritario que esas vacunas se administren a la población en países que no tienen acceso a ellas.
Mientras, se intensifican los esfuerzos para incentivar la vacunación de los más jóvenes y especialmente de los adolescentes, ahora que ha arrancado el curso escolar.
Según destacó este lunes el secretario general de la atención primaria, Marios Themistokleus, está vacunado el 13 % de los adolescentes de 12 a 14 años y el 25 % de los de 15 a 17 años.
Para los especialistas es de importancia capital el aumento de la tasa de vacunados entre los adolescentes pues hay certeza de que la apertura escolar conducirá a un aumento de nuevos contagios.
Hasta el momento, el ritmo de vacunación entre toda la población sigue siendo muy lento, y alrededor del 60 % ha recibido el primer pinchazo mientras que en torno al 56 % tiene ya la pauta completa.
EFE