La ministra de Trabajo, Salud, Solidaridad y Familias de Francia, Catherine Vautrin, anunció que el Gobierno no descarta implementar en el futuro una prohibición total del tabaco, con el objetivo de lograr “la primera generación sin tabaco”.
A partir del 1 de julio, se ampliará la prohibición de fumar en espacios al aire libre, incluyendo paradas de autobús, instalaciones deportivas, playas y parques. "Donde hay niños, el tabaco debe desaparecer", afirmó Vautrin, quien también informó que la multa por incumplir esta normativa será de 135 euros.
Cada año, el tabaco está relacionado con una de cada diez muertes en Francia, lo que equivale a aproximadamente 75,000 fallecimientos anuales —más de 200 muertes diarias— convirtiéndose en la principal causa de mortalidad evitable en el país. "Playas, parques y jardines públicos, zonas escolares, paradas de autobús e instalaciones deportivas estarán libres de humo en toda Francia", agregó la ministra. Aunque actualmente se permite el consumo de tabaco entre los menores de edad, su adquisición está prohibida.
Vautrin subrayó que el Gobierno considera la posibilidad de una prohibición total en el futuro. Cabe destacar que esta medida no afectará a los cigarrillos electrónicos; sin embargo, se están desarrollando protocolos específicos para regular su uso. Un reciente estudio del Observatorio Francés de Drogas y Conductas Adictivas (OFDT) indica que el consumo de tabaco entre los jóvenes está disminuyendo.
Noticias Venevision