La vacunación contra la covid-19 empezará mañana domingo en Europa con los mayores y sus cuidadores en las residencias de ancianos, en un momento en el que los casos de esta enfermedad afectan ya al 1 % de la población mundial -más de 78 millones de habitantes-, y los decesos han alcanzado 1,74 millones en el planeta, según cifras de la Organización Mundial para la Salud (OMS).
Las vacunas de la alemana BioNTech y de la estadounidense Pfizer, que deben de mantenerse a -70 grados, se encuentran en lugares secretos bajo vigilancia, listas para que comience su administración en geriátricos, mayores de 80 años y personal sanitario, y luego se amplíe al resto de la población.
El proceso de inoculación, autorizado por la Unión Europea (UE) el pasado 21 de diciembre, empezará en toda Europa entre el 27 y el 29 de diciembre de manera coordinada.
La esperanza suscitada por las vacunas se ha visto empañada por la aparición de una nueva cepa británica de la covid, hasta el 70 % más contagiosa según los expertos, que ya ha sido detectada en varios países del continente: Francia (un primer caso), Italia (uno), Alemania (uno) y España (cuatro), además de Gibraltar.
EFE