Un estudio ha identificado por primera vez nuevos factores genéticos de riesgo para la depresión en las principales poblaciones del mundo, una investigación de impacto internacional que permite a los científicos predecir el riesgo de padecer depresión, con independencia del origen étnico.
Se trata del mayor y más diverso estudio genético realizado sobre la depresión, una investigación en la que participan expertos de la Universidad de Granada (UGR), en el sur de España, que ha revelado casi 300 vínculos genéticos con esta enfermedad desconocidos hasta ahora.
Según el trabajo, cien de las nuevas variaciones genéticas descubiertas -pequeñas diferencias en la secuencia de ADN que compone un gen- se identificaron gracias a la inclusión de personas de ascendencia africana, asiática, oriental, hispana y sudasiática.
Las investigaciones anteriores sobre la genética de la depresión se han centrado principalmente en las poblaciones blancas descendientes de europeos, lo que ha conllevado que las terapias desarrolladas con enfoques genéticos pueden no ser eficaces en otras etnias, lo que aumenta las desigualdades sanitarias existentes.
Los investigadores del Instituto de Neurociencias Federico Olóriz de la UGR y del Instituto Biosanitario de Granada (ibs.Granada) Jorge Cervilla, Blanca Gutiérrez, Margarita Rivera y Esther Molina han participado en este hallazgo científico.
El equipo de investigadores ha podido predecir con mayor exactitud el riesgo de depresión de una persona, teniendo en cuenta las nuevas variantes identificadas.
El estudio, dirigido por la Universidad de Edimburgo y el King’s College de Londres, ha analizado datos genéticos anónimos de más de cinco millones de personas de 29 países de todo el mundo, con uno de cada cuatro individuos incluidos en el estudio de ascendencia no europea.
Los autores han identificado un total de 700 variaciones en el código genético de los individuos relacionadas con el desarrollo de la depresión, casi la mitad de las cuales nunca antes se habían asociado a esta enfermedad, e implicaron 308 genes específicos.
Según los expertos, los resultados ofrecen una nueva perspectiva sobre el impacto de la depresión en el cerebro y presentan posibles nuevas dianas para su tratamiento, especialmente con el uso de los fármacos pregabalina y modafinilo.
En el equipo de investigación del Consorcio de Genómica Psiquiátrica han participado científicos de todos los continentes, incluidos estudios de Sudáfrica, Brasil, México, Estados Unidos, Australia, Taiwán y China.
«Existen enormes lagunas en nuestra comprensión de la depresión clínica que limitan las oportunidades de mejorar los resultados para los afectados. Es fundamental realizar estudios más amplios y representativos de todo el mundo para obtener la información necesaria para desarrollar nuevas y mejores terapias», ha resumido el codirector del estudio, Andrew McIntosh, de la Universidad de Edimburgo.
EFE