Esto es lo primero que olvidan las personas con Alzheimer
Salud
Esto es lo primero que olvidan las personas con Alzheimer
26-Noviembre-2024 11:07
Tiempo de lectura:
26-Noviembre-2024 11:07
Lectura:
Referencial
El Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente, representando entre un 60 y un 70% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es una enfermedad que se suele desarrollar en edades muy avanzadas, aunque existe un 5% de los pacientes que la desarrollan de forma precoz.
Se diferencian tres etapas dentro del Alzheimer: la inicial que comienza con un estado leve de demencia; la segunda, en el que el estado de la enfermedad es moderado y la tercera, con un estado más grave. Cabe resaltar que cada paciente experimentará una gravedad de síntomas singulares y un ritmo de avance diferente.
Actualmente no tiene cura, pero una detección temprana puede alargar el bienestar de las personas que la padecen. Es una enfermedad neurodegenerativa que genera una paulatina destrucción de las células cerebrales en el hipocampo.
Cuáles son los primeros síntomas del Alzheimer:
Los primeros síntomas incluyen fallos en la memoria, concentración y atención. El Alzheimer es una enfermedad difícil de detectar precozmente. Los primeros síntomas suelen ser casi imperceptibles. Lo primero que suelen olvidar los pacientes son los acontecimientos recién vividos, como acciones o conversaciones recientes.
Algunos ejemplos son que no se recuerde si comió o no en el desayuno o en la comida, olvidos que parecen normales pero pueden ser un signo de alarma. Al principio, las personas pueden ser conscientes y reconocer problemas para recordar las cosas, cuando no se es consciente de que algo se ha olvidado y que se den cuenta familiares o amigos es más preocupante.
Según la Alzheimer's Association, las dificultades más habituales en la primera fase son olvidar algunas palabras concretas o nombres, sobre todo en personas que se acaban de conocer o algo que se acaba de leer. Otras señales pueden ser perder objetos valiosos o la dificultad para hacer tareas en entornos sociales o laborales. La memoria a largo plazo no se ve casi afectada.