Birmex, empresa farmacéutica del Estado mexicano, producirá un suero equino, elaborado con anticuerpos generados en caballos, para tratar a enfermos de covid-19.
La entidad expuso que inició la inoculación de los caballos con un antígeno que desarrolló el Instituto de Biotecnología (IBT) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con la expectativa de aplicar los primeros sueros en humanos en 2022.
El nuevo suero, conocido como hiperinmune, podrá aplicarse a pacientes con covid-19 de moderado a severo para bloquear la capacidad del virus en las células humanas, romper el ciclo de infección y evitar complicaciones de la enfermedad.
"Los anticuerpos se cosechan del plasma sanguíneo del equino para continuar con los procesos de purificación, concentración, envase y liofilización. Finalmente, el suero que se obtiene será distribuido a hospitales para su aplicación a personas afectadas por covid-19", detalló Birmex.
La producción se anuncia mientras México acumula casi 3,7 millones de casos confirmados de covid-19 y más de 280.000 muertes, la cuarta cifra más alta del mundo.
EFE