Un estudio piloto y observacional sobre el covid persistente llevado a cabo en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona, en España, ha encontrado evidencias de que los síntomas del síndrome post-covid podrían estar vinculados al efecto del virus en el nervio vago.
Un porcentaje de personas que han pasado el covid, no ha vuelto a encontrarse bien tras superar la enfermedad, muchas refieren agotamiento crónico, migrañas, niebla mental o transtornos intestinales, entre otros muchos síntomas.
Un grupo de investigadores cree que este nervio multifuncional, que es uno de los más importantes del cuerpo humano y se extiende desde el cerebro hasta el torso llegando al corazón, los pulmones y el intestino, podría aportar respuestas.
El nervio vago es responsable de una amplia variedad de funciones corporales, entre las que se encuentra el control de la frecuencia cardíaca, el habla, el reflejo nauseoso, la transferencia de alimentos de la boca al estómago, el movimiento de los alimentos a través de los intestinos y la sudoración, entre otras.
El covid prolongado, también conocido como síndrome post-covid (PCC) o covid largo, es un síndrome potencialmente incapacitante que afecta a alrededor del 10-15 % de los pacientes que sobreviven a la infección del virus.
Los autores del estudio sugieren que la disfunción del nervio vago (DNV) explicaría algunos de sus síntomas más habituales, como son la disfonía (problemas de voz persistentes), la disfagia (dificultad para tragar), los mareos, la taquicardia, la presión arterial baja y la diarrea.
Con información de ActualidadRT