Los países que acojan a refugiados procedentes de la guerra en Ucrania deben asegurar la vacunación contra la polio, el sarampión y la covid-19 entre la población desplazada como estrategia sanitaria prioritaria, advirtió este martes el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
"Es probable que mucha de la gente que huye actualmente de Ucrania no haya completado la pauta contra la covid-19. Además, en Ucrania la vacunación infantil es, según los informes, insuficiente", señaló en un comunicado este organismo de referencia de la Unión Europea y con sede en Estocolmo.
Los desplazados deben tener acceso a los servicios de salud de igual forma que la población local, asegurando la continuidad del tratamiento y la prevención de complicaciones por enfermedades previas, lo que ayudará además a detectar pronto males que podrían causar brotes, señala el ECDC.
"Esto debería ser parte integral de la prestación sanitaria para quienes huyen de Ucrania, al igual que el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades crónicas y la salud mental y psicosocial", consta en el escrito.
El ECDC recuerda que los desplazados pueden ser vulnerables a desarrollar ciertas enfermedades infecciones por sus condiciones de vida y la situación experimentada durante su huida, además de alertar de que los organismos multirresistentes a fármacos están conectados con frecuencia a heridas de guerra y requieren diagnóstico y tratamiento rápidos.
EFE