El Presidente de la Academia de Medicina, Dr. Enrique López Loyo, aseguró que “En Semana Santa habría que hacer restricción social” y puntualizó que hasta que no exista un nivel de vacunación elevado hay que cumplir las normas de protección.
El Dr. Enrique López Loyo dijo que “para los venezolanos en este momento, la vacuna es la restricción, es quedarse en la casa, lavarse las manos, establecer pautas de uso de tapabocas y distanciamiento social. Esta seguirá siendo la vacuna infalible”
López Loyo agregó que “La restricción en Semana Santa debe estar basada en la determinación de diagnósticos de números positivos por cada uno de los estados y regiones. En aquellos donde la circulación sea baja se puede dar una flexibilización amplia y en aquellos, como en este caso la gran Caracas, debe haber una restricción. Es recomendable desde el punto de vista epidemiológico”.
López Loyo comentó que al ritmo que vamos de vacunación actual tardaríamos unos 2 años en el proceso de inmunización. “si calculamos que el 0,2 % sería la capacidad en este momento de vacunación, esto generaría una expectativa negativa en cuanto al disminuir el tiempo inmunización. Eso quiere decir que la circulación de la patología va a estar asegurada en el país en ese lapso de tiempo, las reinfecciones y detrás de ellas también están las mutaciones y la aparición de variables que pueden ser de mayor agresividad”
Por último, El Presidente de la Academia de Medicina explicó que “Lo que está ocurriendo recientemente en el país que hay una mayor explosión de casos tiene que ver con ese factor. Lo que ha ocurrido con la liberación de la población en tiempo de vacaciones recientes como en carnaval está generando también esta ola de reaparición en gran medida de esta infección. Se debe cuidar entonces que en la Semana Santa no ocurra el mismo fenómeno, que luego uno o dos meses después se genere una debacle en las cifras de infección”.
Con información de Unión Radio