El cirujano cardiovascular Carlos Durán expresa que “Las enfermedades venosas crónicas incluyen un espectro de hallazgo clínico que van desde arañas telangiectásicas y venas varicosas hasta la ulceración venosa. Constituye una de las más prevalentes enfermedades mundiales, pudiendo alcanzar 40% de la población mundial”.
Asimismo, agrega que en sus formas graves (várices tronculares), además de los síntomas y problemas estéticos, pueden ocurrir complicaciones causadas por la estasis venosa tales como: trombosis venosa superficial, lipodermatoesclerosis, dermatitis por hipertensión venosa y úlcera venosa.
El cirujano además comenta que la mayoría de los pacientes con várices tienen insuficiencia de la vena safena mayor o menor. “Es fundamental reconocer que las várices tronculares están asociadas a una fuente de reflujo que es diagnosticada por medio de Eco Doppler”.
Sobre el tratamiento para estas alteraciones antes descritas, informa que ha evolucionado desde la safenectomía hasta el uso de sofisticadas tecnologías como el Láser endovenoso (EVL), el procedimiento de Radiofrecuencia VNUS ClosureFast y la Escleroterapia con espuma guiada por ultrasonido, siendo de éstos, los dos primeros (Láser y Radiofrecuencia) los métodos más eficaces que consisten en intervenciones endovasculares basadas en catéteres que usan la energía electromagnética para destruir el sistema de reflujo de la Safena.
Como recomendacionesgenerales, el Dr. Carlos Durán comenta: “Si usted presenta pesadez, cansancio, dolor en las piernas, cambios de coloración, varices tronculares (dilataciones visibles, palpables), consulte a la brevedad para evitar complicaciones. La ulceración es el estadio final de la insuficiencia venosa crónica superficial y/o profunda, se puede caracterizar como una evolución avanzada de la lipodermatoesclerosis. En la actualidad contamos con tratamientos modernos para el manejo de este tipo de heridas.