La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) pidió hoy que se adopten «acciones urgentes» para enfrentar la oposición a las vacunas anticovid en Europa, donde denunció un aumento de los ataques a infraestructuras y personal sanitario relacionado con esta corriente.
La desinformación sobre los efectos secundarios de las vacunas y sus riesgos potenciales, unida a la oposición al uso de «pases covid» introducido en algunos países, ha causado incidentes contra servicios médicos, medios de comunicación y otros objetivos en países como Italia, Reino Unido, Países Bajos o Francia, alerta.
«Se necesita un mayor compromiso con la sociedad para enfrentar las dudas, mitos y desinformación que rodean a las vacunas, pues si no afrontamos los miedos de la opinión pública las dosis podrían no llegar a quienes están en mayor riesgo», destacó la directora de FICR para Europa, Birgitte Bischoff.
Pese a corrientes minoritarias en contra, los sondeos que maneja la federación subrayan que tres cuartas partes de la población en la mayoría de los países están dispuestas a vacunarse, y los datos reflejan que este porcentaje aumenta a medida que suben también las inoculaciones en una comunidad.
Cruz Roja advierte que la pandemia aún está lejos de terminar en Europa, donde unas 2.000 personas mueren a diario de COVID-19 y más de un millón se contagian semanalmente.
EFE