El director clínico del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS) de los Institutos Nacionales de la Salud, Avindra Nath, y Serena Spudich, de Facultad de Medicina de Yale, New Haven, Connecticut, en EEUU , han alertado de que la Covid-19 persistente, causa de una infección aguda, puede afectar al sistema nervioso con graves efectos en el cerebro , y, por tanto, han hecho un llamamiento para que se realice una mayor investigación.
Los síntomas neurológicos que se han informado con la Covid-19 grave incluyen pérdida del gusto y el olfato, dolores de cabeza, accidente cerebrovascular, delirio e inflamación cerebral. No parece haber una infección extensa de las células cerebrales por el virus, pero los efectos neurológicos pueden ser causados por activación inmunológica, neuroinflamación y daño a los vasos sanguíneos del cerebro.
La infección aguda por Covid-19 a veces puede provocar efectos duraderos, que en conjunto se han denominado 'Covid prolongado', y pueden incluir una amplia variedad de síntomas en el cerebro y el sistema nervioso que van desde la pérdida del gusto y el olfato , problemas de concentración, fatiga, dolor, trastornos del sueño, trastornos autonómicos y/o dolor de cabeza hasta efectos psicológicos como depresión o psicosis.
Los doctores Nath y Spudich describen en un artículo publicado en 'Science' la comprensión científica actual de las posibles respuestas corporales a la infección aguda por Covid-19 y cómo esas respuestas podrían conducir a los síntomas de Covid persistentes. También trazan paralelismos entre los síntomas experimentados por las personas con covid persistente y aquellos que viven con encefalomielitis miálgica o síndrome de fatiga crónica (ME/SFC) o enfermedad posterior a Lyme, lo que sugiere que podría haber factores de riesgo comunes involucrados.
Finalmente, debido a la importante excepción en los síntomas de una persona a otra y al hecho de que muchas personas con Covid prolongado estaban sanas antes de una infección relativamente leve de Covid-19, los autores destacan la necesidad urgente de realizar esfuerzos de investigación significativos para identificar el alcance total de Complicaciones largas de Covid y sus causas.
Este tipo de investigación, que incluiría el estudio cuidadoso de personas con Covid prolongado categorizadas por sus síntomas específicos, es crucial para el desarrollo de herramientas de diagnóstico y terapéuticas para identificar y tratar lo que se está convirtiendo en un problema de salud pública cada vez mayor .