Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Conoce los síntomas de la enfermedad de Behçet
Salud

Conoce los síntomas de la enfermedad de Behçet

Puede afectar a hombre y mujeres entre los 20 y 40 años

  • 23-Febrero-2022 1:09
  • Lectura:
Referencia
Referencia. Foto: cortesía

La enfermedad o síndrome de Behçet es una enfermedad inflamatoria crónica no contagiosa, caracterizada por la presencia de aftas orales y genitales, de forma recurrente, asociadas a manifestaciones vasculares, cutáneas y oculares.

Es muy poco frecuente en nuestro medio, que afecta por igual a hombres y a mujeres, con una edad de comienzo entre los 20 y los 40 años, aunque puede darse a cualquier edad incluso en la infancia, según acota la Sociedad Española de Reumatología. A día de hoy se desconoce su principal causa, aunque sí se sabe que en algunas personas existe cierta predisposición genética.

 Estos son sus síntomas

Síntomas inespecíficos, es decir, que aparecen en otras enfermedades de curso crónico e inflamatorias, como son el tipo cansancio o el malestar general.

Síntomas más específicos y propios de la enfermedad entre los que destacan:

Aftas orales: pequeñas úlceras redondeadas, habitualmente de un tamaño inferior a 1 centímetro de diámetro, que pueden aparecer en los labios, en el suelo de la boca, en el paladar blando, en la cara inferior de la lengua, o en la cara interna de las mejillas; aparecen prácticamente en el 100% de los pacientes, suelen aparecer varias al tiempo, son muy dolorosas y desaparecen en 10-14 días; con frecuencia son la primera manifestación de la enfermedad.

Aftas genitales: menos frecuentes que las de la boca, también dolorosas y de duración más prolongada (3-4 semanas); en el varón aparecen sobre todo en el escroto, glande, surco balanoprepucial y cuerpo del pene; mientras, que en la mujer en los labios mayores y menores, pero también en la mucosa vaginal y el cérvix uterino; asimismo, las úlceras genitales tienden a desaparecer según progresa la enfermedad.

Lesiones tipo foliculitis: similares al acné de los adolescentes y aparecen también en la cara y en la parte alta del tronco.

Otras lesiones como el denominado eritema nudoso son menos frecuentes.

Uveítis o inflamación de una de las capas de los ojos que, si no se trata adecuadamente, puede provocar pérdida de visión.

Artritis: inflamación de las articulaciones, que afecta sobre todo a rodillas, tobillos y muñecas.

Puede haber también manifestaciones secundarias a la afectación vascular, especialmente trombosis venosa que, a diferencia de otro tipo de trombosis, estas no tienden a embolizar, y formar aneurismas en arterias de diferente tamaño y localización.

Más raramente se produce afectación del sistema nervioso con manifestaciones clínicas muy variadas, desde cefalea a alteraciones sensitivas o motoras.

También de forma poco frecuente se puede producir afectación del tubo digestivo que se manifiesta sobre todo en forma de úlceras, similares a las que aparecen en la boca, pero a lo largo del intestino; la manifestación clínica más frecuente es el dolor abdominal; puede aparecer también diarrea, sangrado digestivo, vómitos o pérdida de peso.

Noticiero Venevision / Infosalus

Comparte esta noticia: