Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Conoce los beneficios que aporta el té negro
Salud

Conoce los beneficios que aporta el té negro

El té negro contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antidiabéticas y antitumorales

  • 5-Marzo-2023 1:41
  • Lectura:
Té Negro
Té Negro. /Foto: Cortesía
El té negro tiene una gran cantidad de propiedades saludables para nuestro organismo. Debido a su abundante concentración de antioxidantes, sobre todo de polifenoles, algunos estudios indican que es beneficioso para nuestra salud cardíaca, el metabolismo, el sistema digestivo y el cerebro.

Esta variedad de té se obtiene a través de un proceso de marchitamiento, enrollado, oxidación y secado de las hojas de la planta Camellia sinensis. Su sabor es particular, ya que es especialmente fuerte en comparación con otros tés obtenidos de esta especie y también se destaca por contener más cafeína. 

El té negro contiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antidiabéticas y antitumorales que ayudan a mantener el bienestar, pero no actúan como un medicamento específico. Desde Mundo Deportivo, te explicamos qué se recomienda, cómo se consume y cuáles son sus posibles efectos secundarios.

Aporta salud al corazón

Los flavonoides son los principales compuestos antioxidantes del té negro, y tienen un impacto positivo en la salud cardíaca debido a que inciden en la regulación de los procesos inflamatorios y la prevención del daño oxidativo. Un metaanálisis compartido a través de Advances in Nutrition informó que por cada taza de té que se consume a diario, hay un descenso del 4% de muerte por enfermedad cardíaca y del 2% en el riesgo de ataque cardíaco.

Además, se ha comprobado que se reduce en un 4% el riesgo de accidente cerebrovascular y un 1,5% el riesgo de muerte por todas las causas. Por lo tanto, incluirlo en una dieta saludable puede reducir las probabilidades de enfermedad cardiovascular y mortalidad. 

Colesterol alto

El té negro puede disminuir los niveles de colesterol malo (LDL). La acumulación de este lípido en las arterias está relacionad con la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular. Clinical Nutrition señala que la ingesta de este té disminuye la concentración sérica de este tipo de colesterol. 

Presión arterial alta

El té negro está relacionado con la disminución de la presión arterial alta. En un metaanálisis divulgado en Food & Function, los pacientes que tomaron un suplemento de té negro presentaron una reducción considerable de la presión arterial sistólica en comparación con el grupo de control.

Salud intestinal

Este tipo de té también puede contribuir para tener una mejor salud intestinal. Critical Reviews in Food Science and Nutrition ha comprobado que los polifenoles ayudan a modular la función de la barrera intestinal, y a favorecer el equilibrio de la microbiota. 

Un estudio de la revista Nutrients destaca que el té negro tiene actividad prebiótica debido a su aporte de polifenoles, por lo que modula la proporción de los tipos de bacterias intestinales y ayuda en la pérdida de peso.

Concentración y rendimiento cognitivo

Además, el té negro contiene hasta un 4 % de cafeína y un aminoácido llamado L-teanina. Estas dos sustancias suponen un incremento de la concentración mental y un mejor estado de alerta, por lo tanto, aporta energía. Una investigación divulgada en la revista Nutrients encontró que la suplementación con L-teanina tiene potencial para mejorar el enfoque y la memoria. 

Glucosa alta

El té no es un tratamiento de primera línea para combatir la diabetes, pero incluirlo en una dieta saludable puede ser beneficioso para afrontar esta enfermedad. Una investigación compartida en Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition vinculó su consumo a la disminución de los niveles de glucosa en la sangre posprandial tras una ingesta de sacarosa.

Otro estudio vincula al té negro con una mejor respuesta a la insulina en individuos con obesidad y resistencia a la insulina. Nutrition & Metabolism sugirió que beber té negro mejora la sensibilidad a la insulina, especialmente después de ingerir comidas abundantes en azúcar.

Salud ósea

Una revisión divulgada en la revista Medicine llegó a la conclusión de que el consumo de té puede reducir el riesgo de osteoporosis gracias a su alto contenido de flavonoides, vinculados a la disminución de la pérdida de la densidad ósea y al fortalecimiento de los huesos. 

Salud dental

Las catequinas que contienen las hojas de Camellia sinensis contienen propiedades bactericidas y bacteriostáticas que actúan contra las bacterias de la placa dental. Un estudio compartido en Open Access Macedonian Journal of Medical Sciences indica que un enjuague bucal a base de té negro puede ser una alternativa para prevenir la formación de caries. 

Potencial antitumoral

Ningún té puede prevenir o curar el cáncer, sin embargo, algunos estudios han comprobado que sus componentes pueden retrasar el desarrollo de esta enfermedad y promover la muerte de células malignas. En una revisión compartida por Advances in Nutrition, los investigadores observaron que la ingesta de té disminuye el riesgo de cáncer oral.

Pérdida de peso

Un estudio revelado por Food & Function determinó que ingerir 3 tazas de té negro al día, durante 3 meses, disminuye la circunferencia de la cintura y el peso corporal, comparado con la ingesta de una bebida de control con cafeína. Además, los polifenoles del té negro ayudan a estimular el metabolismo, a reducir el estrés oxidativo y regular la ingesta de energía.

Con información de Mundo Deportivo.
Comparte esta noticia: