La sangre humana es un producto indispensable, que no se puede fabricar en un laboratorio. Es tejido vivo formado por líquidos y sólidos. La parte líquida, llamada plasma, contiene agua, sales y proteínas. Más de la mitad del cuerpo es plasma. La parte sólida de la sangre contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Transporta oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo para que puedan seguir funcionando. La sangre también transporta dióxido de carbono y otros materiales de desecho hasta los pulmones, los riñones y el sistema digestivo, que se encargan de expulsarlos al exterior.
Cuántas veces puedo donar sangre al año y qué requisitos tengo que cumplir
La sangre solo puede conseguirse mediante la donación de otra persona, no puede fabricarse en laboratorio. Solo puede conseguirse mediante la donación. La donación es un acto voluntario, altruista y anónimo, que se puede hacer en cualquiera de los centros habilitados por las comunidades autónomas para ello.
Hay que cumplir una serie de requisitos. Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), pueden donar sangre aquellas personas de ambos sexos entre 18 y 65 años, que pesen más de 50 kilos, aunque hayan padecido hepatitis antes de los 12 años. No es necesario estar en ayuno y no importa si tomamos algún medicamento. En cualquier caso, el médico tras completar tu cuestionario, valorará la situación.
Por el contrario, no es recomendable que donen sangre aquellos que padecen o están expuestos a enfermedades víricas transmisibles o enfermedades como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) o hepatitis B y /o C.
Otra de las dudas más frecuentes es cuántas veces podemos donar sangre al año. De acuerdo con esta organización, las mujeres hasta tres veces al año y los hombres cuatro.
¿En qué consiste el proceso de donación de sangre?
Previo a la donación, se le pedirán los datos personales de manera que su identificación sea precisa e inequívoca, además para que permita establecer contacto con el paciente.
Es un acto sencillo y breve, que no dura más de diez minutos, donde se recogen unos 450 ml. de sangre, que supone alrededor de un 10 % del total de sangre que circula por el organismo de una persona adulta.
Previo a la extracción se realiza una entrevista y exploración médica (peso, pulso, tensión arterial y análisis de hemoglobina). De la calidad de la entrevista e interrogatorio médico, respetando la intimidad y confidencialidad de quien va a donar, depende la salvaguarda del principio de la donación sanguínea: "No debe causar perjuicio alguno ni al donante ni al receptor", explican desde el Servicio Andaluz de Salud.
Consejos para donar sangre
Antes de decidir su donación, debemos tener en cuenta algunos consejos, según estos especialistas:
-Si la donación se hace por la mañana, desayunar antes.
-Si la donación se hace por la tarde, esperar al menos dos horas después del almuerzo, y evitar comidas copiosas.
Después de la donación de sangre:
-Ingesta abundante de líquidos.
-No tomar bebidas alcohólicas.
-No fumar durante dos horas.
-No realizar ejercicio físico intenso.
-Evitar actividades laborales que impliquen riesgo.
-En caso de mareo después de la donación, lo mejor es tumbarse y colocarse las piernas hacia arriba.
-Mantener la compresión en el brazo al menos durante una hora.
Con información de Mundo Deportivo