Do NOT follow this link or you will be banned from the site!

En Vivo

  • Salud
  • /
  • Conoce cómo tratar la diástasis abdominal
Salud

Conoce cómo tratar la diástasis abdominal

  • 10-Octubre-2024 3:06
  • Lectura:
Fotografía de: Cortesía

Luego del nacimiento de un bebé, algunas mujeres notan que en su abdomen hay una separación de los músculos. Esa situación se conoce como diástasis y puede generar problemas de salud.Hasta 4 de cada 10 mujeres sufren diástasis abdominal a los 6 meses después del parto. Al observarse en un espejo, pueden notar cómo se marca una zona de separación entre los músculos de su abdomen. A veces, la situación se acompaña de dolor y de molestias al realizar ciertas posturas.

¿Qué se puede hacer y cómo tratarlo?

Si bien es una condición que tiene tratamiento, no todas las mujeres saben que existen procedimientos para su abordaje médico.

Por ello, el Doctor César Padilla, especialista en diástasis abdominal, cirujano plástico y reconstructivo, relata que se realiza un examen físico para palpar la separación de los músculos y, «ante situaciones complejas, se solicitarán métodos de imagen, como la ecografía o la tomografía computarizada», postula el especialista.

Una vez confirmada la severidad, es posible planificar un tratamiento adecuado. Las opciones dependen de la gravedad y, de acuerdo con lo que nos comenta el cirujano, hay dos caminos:

Los casos leves pueden abordarse con ejercicios de fortalecimiento del core y fisioterapia. En muchas mujeres, estos planes sin intervención quirúrgica pueden ser suficientes para reducir la separación y mejorar la función muscular.

En casos más graves, con separación significativa y afectación de la calidad de vida de la paciente, se preferirá una cirugía, como la abdominoplastia. Así, se repara la zona separada y se reducen las complicaciones a largo plazo.

El experto  recuerda que «es recomendable esperar al menos 6 meses después del parto, antes de considerar una intervención quirúrgica». De esta manera, se deja un tiempo prudencial para que los músculos abdominales puedan mejorar de forma natural y, en caso de requerir cirugía, que respondan mejor al proceso de recuperación.

Con información de Mejor con salud | Noticias Venevision 

Comparte esta noticia: