El ronquido es un ruido que algunas personas producen al dormir. Según explican desde DosFarma, se produce cuando las vías respiratorias superiores se relajan al dormir y se estrechan.
Así, cuando la lengua, el paladar blanco y la campanilla chocan, se produce una vibración en la garganta que, al pasar aire, produce ruido. Cuanto más se estrechen las vías o si hay algo que las obstruye, con más fuerza pasará el aire y, por tanto, el ronquido será más fuerte.
A día de hoy cuatro de cada diez adultos españoles roncan habitualmente. De ellos, un 25% son mujeres y más de la mitad son hombres.
Si eres una de estas personas que produce un ruido áspero, grave y continuado al respirar mientras duerme, quizás te hayas preguntado el porqué.
Desde DosFarma aseguran que hay diferentes motivos por los cuales una persona ronca, y que no siempre se trata de un problema de salud. En ocasiones, todo se debe a una alteración en la anatomía de la boca o la nariz, como puede ser tener la campanilla demasiado larga, el paladar hinchado, la lengua muy grande o el tabique nasal desviado.
Por otro lado, los ronquidos también pueden deberse a la inflamación de las adenoides o vegetaciones. Además, en algunos casos se deben a alguna enfermedad, que, por lo general, afecta a las vías respiratorias y las obstruyen, como son los resfriados o las alergias, entre otros.
Pero los ronquidos también pueden deberse a otros factores como puede ser no dormir lo suficiente, la postura que cada uno adapta al dormir, tener sobrepeso o estar embarazada.
Consejos para no roncar mientras duermes
Para conseguir dormir sin roncar, los expertos aseguran que hay que seguir una serie de consejos, entre los cuales se encuentran los siguientes:
Relación entre los ronquidos y apnea de sueño
Roncar no es una enfermedad, pero, sin embargo, puede estar relacionando con algún trastorno. En ese caso, Amanda Dutruc, farmacéutica de DosFarma, explicara para Efe Salud que los ronquidos pueden deberse a la apnea de sueño.
La apnea es un trastorno que se da cuando las vías respiratorias se obstruyen hasta el punto de que dejamos de respirar mientras dormimos.
Las personas que lo padecen pasan por ciertas fases: primero dejan de respirar durante unos diez segundos y, cuando vuelven a respirar, sueltan un soplido. Posteriormente y sin darse cuenta, se despiertan y, finalmente, se vuelven a dormir y vuelven a roncar. Este ciclo se repite toda la noche, por lo que las personas que padecen apnea no descansan correctamente.
En ese caso, algunos de los síntomas que causa la apnea de sueño son levantarse muy cansado, con dolor de cabeza o con la boca seca. Por ello, si padeces estos síntomas, desde DosFarma recomiendan acudir a un médico.
Con información de: Vidae/Mundo Deportivo