La Sociedad Americana Contra El Cáncer estima que para este 2022 solo en los Estados Unidos se van a diagnosticar alrededor de 14.100 nuevos casos de cáncer invasivo del cuello uterino. Morirán alrededor de 4.280 mujeres a causa de este cáncer. Las lesiones premalignas de cuello uterino se diagnostican con mucha más frecuencia que el cáncer de cuello uterino invasivo.
En el cáncer de cuello uterino era una de las causas más comunes de muerte por cáncer en las mujeres. La tasa de mortalidad de cáncer de cuello uterino disminuyó con el aumento en el uso de la prueba de Papanicolaou (esta prueba puede encontrar cambios en el cuello uterino antes de que se origine un cáncer).
La Ginecobstetra Carmen Mantellini explica “Aún muchos pacientes no han regresado a su consulta médica de control, y muchos de los que sí han consultado lo hacen por síntomas asociados a enfermedad avanzada, en los que a su vez, cada ola de Covid19 retrasa a su vez el inicio del tratamiento. Esto va afectando progresivamente el estadio de la enfermedad y por ende el pronóstico”.
Este año la campaña se centra en la equidad, porque como se ha evidenciado a lo largo de estos 2 años de pandemia, los recursos y los avances no están disponibles para todos por igual. Y esto significa, que se deben seguir buscando que las opciones de consulta, diagnóstico y tratamiento, estén disponibles para todos sin importar el lugar donde se encuentre.
Adicionalmente durante estos 2 años se han sufrido olas en el número de casos por Covid19 secundarias a nuevas variantes de Sars-Cov2, que han generado aislamientos y retrasos en las consultas de control anual.