En las fiestas alusivas a la navidad es acostumbrado el consumo de bebidas alcohólicas, pero en época de pandemia y con las personas colocándose la vacuna contra el Covid-19, surgen dudas en cuanto a si se puede o no ingerir este tipo de bebidas.
Una de las interrogantes más comunes que han manifestado las personas, es si la ingesta de alcohol puede de alguna manera disminuir la eficacia de las vacunas contra el coronavirus. En este sentido, los expertos informaron que todo va a depender de la cantidad de alcohol que se consuma.
Aún no existen pruebas que brinden certeza sobre la reducción de la eficacia de las vacunas contra el Covid-19 por el consumo de bebidas alcohólicas. Sin embargo, algunos estudios indican que el consumo moderado de este tipo de bebidas puede incluso beneficiar al sistema inmunológico.
Por el contrario, cuando se consumen grandes cantidades de alcohol y se hace con frecuencia, el sistema inmune se puede ver debilitado por lo que se puede alterar o interferir la respuesta del cuerpo hacia la vacuna. Cuando se debilita al sistema inmune por la ingesta de alcohol, el cuerpo se demora más en recuperar los niveles de anticuerpos contra cualquier tipo de virus.