La ansiedad consiste en una sensación de alerta o estado de miedo ante alguna situación cotidiana o concreta. De hecho, es una de las dolencias más comunes en la actualidad debido a las situaciones estresantes que se viven en la rutina diaria, porque precisamente las causas de la ansiedad son el estrés, el agotamiento, los nervios, los desequilibrios de hormonas o la depresión. Además, el estado de ansiedad también se ve reflejado en el significado de los sueños, y por tanto, en la calidad de los mismos.
Las consecuencias de estos estados de estrés, nervios y cansancio son ataques de angustia o pánico e, incluso insomnio. A estos síntomas de la ansiedad se añaden síntomas físicos como sudoración, temblores, taquicardias o dolores en el pecho, dificultad para respirar o nauseas. Detectar la ansiedad y reconocerla no es sencilllo, sin embargo es el primer paso para poder tratar los síntomas.
Pero si queremos combatir la ansiedad, además de las técnicas de relajación, existe medicina natural para la ansiedad que nos ayudará a aliviar los síntomas. Algunos remedios contra la ansiedad los encontramos en la alimentación, ya que muchas frutas y verduras contienen propiedades beneficiosas para aliviar la angustia y el malestar. Además, muchas plantas tienen propiedades relajantes.
CONSEJOS para combatir la ansiedad
Incluye en tu dieta alimentos ricos en vitamina B
Los cereales integrales y las verduras de hoja verde servirán de apoyo a tu sistema nervioso.
Come alimentos con mucho calcio y magnesio
Algas como el kelp o la dulse, derivados de la soja, las almendras, la col verde o el perejil tienen gran cantidad de estos nutrientes que ayudan a aliviar la tensión nerviosa.
Consume muchas frutas y verduras frescas y ricas en fibra
Sus nutrientes refuerzan tu estado de salud y permiten afrontar mejor el estrés.
Toma plantas medicinales con propiedades relajantes y favorecedoras del sueño
La manzanilla, la lavanda y la escutelaria ayudan a la relajación.
Elimina de tu dieta la cafeína y el alcohol
EL café, el té negro y verde, el chocolate y los refrescos.
Suprime los alimentos con harina y azúcares refinados o con aditivos alimentarios artificiales
Si tienes alguna alergia o intolerancia alimentaria no tomes los alimentos causantes
Si no sabes si tienes alguna asegúrate visitando al especialista: médico alergólogo.
Existen muchos remedios contra la ansiedad que nos pueden ayudar a combatir esta dolencia. Algunos consisten en ejercicios de meditación y relajación para eliminar la energía nerviosa y equilibrarnos emocionalmente. En cambio, otros se basan en una nutrición adecuada con la que aliviar los síntomas de la ansiedad. En este caso, los alimentos saludables como la fruta, la verdura y las plantas medicinales serán nuestros aliados.