La asesora del gobierno de Escocia, Devi Sridhar, alerta que el cambio climático y el calentamiento global son “una de las principales amenazas” para que se desate una nueva pandemia, al cuestionar las decisiones globales en su libro “Preventable”.
La experta remarca que “la deforestación” y la “reducción de áreas de vida salvaje para su posterior urbanización” generarán más interacción entre animales y humanos.
Sridhar sostiene que al ser un problema “muy interrelacionado”, el cambio climático y el calentamiento global suponen “una de las principales amenazas para una pandemia”.
La “deforestación de países, reduciendo áreas dónde los animales viven”, en las cuales “la gente se instala y construye sus hogares” genera posteriormente “más interacción entre ellos y más probabilidades de contagio”, argumenta Sridhar.
Asimismo, hace hincapié en los datos que avalan esa afirmación y remarca que “el 70 % de nuestras infecciones son zoonóticas, -es decir- provienen de animales salvajes”.
“Son virus que han pasado de animales a humanos, y una vez que se da la transmisión entre humanos es receta para una pandemia, como hemos visto con SAR-COV2. Esto está pasando más y más a menudo (…) y deberíamos anticiparnos a la siguiente, a la vez que aprendemos de ésta”, indica.
Con información de Unión Radio