Chile registró este sábado 33.769 nuevos casos de covid-19, lejos de las casi 40.000 infecciones diarias detectadas hace dos semanas, aunque la tasa de positividad llegó al 28,4 %, la más alta desde junio de 2020.
«La variación de nuevos casos confirmados, en comparación con el mismo día de la semana anterior, continúa mostrando un descenso al igual que lo informado en los últimos días», dijo el ministro de Salud, Enrique Paris.
Desde su llegada en diciembre, la contagiosa cepa ómicron elevó los infectados hasta cifras nunca vistas y recientemente provocó una escalada de los enfermos con cuadros graves y muertes.
Actualmente, hay casi un millar de pacientes en cuidados intensivos lo que representa el 45 % de la ocupación total de camas críticas.
En las últimas 24 horas, se registraron además 129 muertes, lo que eleva el balance total desde el inicio de la pandemia a 41.196 fallecidos.
La tasa de positividad, que hace dos meses no superaba el 3%, se encuentra en cifras similares a junio de 2020, cuando Chile vivía su primer confinamiento total y la red hospitalaria estaba al borde del colapso.
A diferencia de entonces, hoy el 93% de los mayores de 18 años cuentan con el esquema completo de vacunación y 12,8 de los 19 millones de habitantes del país se aplicaron la tercera dosis.
EFE.