Las autoridades sanitarias de Australia declararon este jueves a la viruela símica – conocida como la viruela del mono – como un incidente de enfermedad transmisible de importancia nacional, al contabilizar 44 casos, en su mayoría viajeros provenientes del extranjero.
De acuerdo con Prensa Latina, el jefe médico del gobierno australiano, Paul Kelly, señaló que con esta medida se pretende agilizar los recursos necesarios para enfrentar una posible oleada de contagios y poder desplegar los mecanismos de prevención.
Pese al decreto de emergencia, Kelly llamó a la calma, debido a que la viruela del mono es mucho menos dañina que el covid-19 y no se registran muertes durante el brote actual fuera de los países donde el virus es endémico.
El pasado fin de semana, el director de la Organización Mundial para la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el brote, conocido como «viruela símica», es una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Esto, tras detectarse más de 18.000 casos de la viruela del mono en 75 países del mundo.
En concreto, Europa es el continente más afectado, tras registrar – hasta el pasado fin de semana – 7.104 casos confirmados de la viruela del mono
Con información de Últimas Noticias.